sábado, 31 de diciembre de 2011

Lancero de Sevilla



Tamaño
27 x 35












Lancero de Sevilla
1810-1813

RESEÑA HISTÓRICA.
Los Lanceros de Sevilla, también llamados “Lanceros de Aguado”, en honor a su coronel, D. Alejandro María de Aguado y Ramírez de Estenoz , fueron creados en la capital hispalense el 4 de octubre de 1810, tomando como base, personal del 7º Rgto. de Lanceros Polacos (conocidos también como “Legión el Vístula”), completado por voluntarios españoles.
Si bien debería haber contado con dos escuadrones, los efectivos siempre oscilaron entre 42 y 75 hombres. Luchando bajo la bandera de José Napoleón, Rey de España (impuesto por su hermano el emperador de Francia), pero Rey al fin al cabo de nuestro país, desde 1808 a 1813.
Estos Lanceros sirvieron en las provincias de Huelva y Sevilla, hasta mediados de 1812, pasando posteriormente, después de la caída de Sevilla (27 de agosto) y Andalucía, al centro de España, hasta su disolución en marzo de 1813.

El uniforme.
Existe un retrato del Coronel Aguado, que en la actualidad se conserva en el Museo Nacional del Romanticismo (Inventario: CE0509), en el que un ayudante de cámara tras él, sostiene con su mano derecha un colback y con la izquierda se apoya en una silla en la que cuelga el uniforme de esta unidad. Las similitudes con el vestido por los la “Legión del Vístula” son evidentes: chaqueta “kurtka” de color azul turquí, con solapas, cuello, vueltas y ribetes de amarillo ante. Los cordones, borlas, charreteras, cinturón y bandolera de hilo de plata, en estos dos últimos, con rayas de color carmesí. Las pantalones también de azul turquí, con perneras de tela amarillo ante. Como prenda de cabeza porta un colback de color marrón, con la manga del color de la divisa (amarillo ante), borla de hilo de plata y plumero blanco.Los botones de plata